Posgrados de Enfermería Acreditados Premium

DESCARGA EL DOSSIER COMPLETO

El papel de los profesionales de enfermería en los procesos de atención al paciente con patología de urgencia, o en situación de emergencia, es clave para poder mantener el nivel de calidad y seguridad necesarias. Una actualización adecuada de los profesionales de enfermería que trabajan en el área de urgencias y emergencias es indispensable para garantizar la mejor atención, tanto en los servicios hospitalarios como en los extrahospitalarios.

60

ECTS

Duración: 1 año

Período de matrícula: hasta 23/10/2017

Fecha de inicio: 23/10/2017

Fecha de finalizacion: 22/10/2018

Precio: 3.900 €

Titulación universitaria

Aval científico:

Solicita aquí
+INFO
MATRICÚLATE AHORA
Y comienza el próximo 23/10/2017

Descripción

Mantener los conocimientos actualizados es clave para prestar una mejor atención a los pacientes en situación de emergencia"

Los nuevos escenarios en la enfermería de urgencias y emergencias nos empujan a proponer nuevos programas de actualización que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances en la atención urgente a su práctica diaria”

La industrialización y desarrollo tecnológico aumentan la probabilidad de aparición de catástrofes. El terrorismo, los conflictos bélicos, los fenómenos sísmicos y climatológicos causan anualmente miles de víctimas en todo el mundo. En una situación de catástrofe los recursos materiales y humanos son insuficientes, las infraestructuras se destruyen o son gravemente dañadas, etc. Todo ello hace que sea necesario un abordaje concreto y profundo de la gestión, organización y atención sanitaria de las catástrofes. Los acontecimientos catastróficos más recientes: atentados neoyorquinos del 11-S de 2002, tsunami del sudeste asiático en diciembre de 2004, terremoto y tsunami de Japón de Marzo de 2011, etc. nos muestran la necesidad de contar con profesionales de la salud con una preparación especializada para poder dar respuesta asistencial a esas circunstancias y a todas las personas afectadas en dichas situaciones.

La persona enferma o herida que precisa de atención urgente o de emergencias presenta procesos de manera aguda, con formas variables y evolución cambiante en poco tiempo. Puede tener comprometida su vida, debido a la importancia del o los órganos afectados, y necesita de una respuesta rápida. Es indispensable una asistencia y cuidados específicos que sólo pueden ser ofrecidos por profesionales cualificados y especializados, con unos conocimientos y habilidades específicos. La enfermería de urgencias y emergencias debe tener además un amplio conocimiento de los medios y equipos disponibles, de sus aplicaciones y sus complicaciones, para que puedan ser utilizados en cada situación concreta.

Resulta evidente que el sistema de salud ha de garantizar unos profesionales capacitados para atender a esta demanda y ello no es posible si no se aborda desde una formación específica para ello. Tenemos la obligación de poner a disposición de los usuarios todos los recursos posibles y prestar unos cuidados de calidad, siendo necesario para ello conseguir un alto nivel de capacitación a través de una formación especializada de nuestros profesionales.

El Máster Online en Enfermería de Urgencias, Emergencias incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica diaria”

Este Máster Online en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en urgencias y emergencias, y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación ante urgencias más frecuentes; además incorpora nuevos contenidos: electrocardiografía de urgencias, el transporte sanitario, las últimas recomendaciones internacionales maniobras de soporte vital, atención al trauma pediátrico, incidentes de múltiples víctimas, farmacología de urgencias, cuidados de enfermería, etc...
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales emergencias sanitarias.
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias y emergencias.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en urgencias y emergencias.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Aspectos más relevantes de su contenido por módulos:

  • En el módulo de SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS, se hace una descripción de los recursos estructurales (físicos, humanos y de equipamiento) de un servicio de urgencias hospitalario así como de su organización y gestión. Además, el último tema está dedicado a los sistemas de Triaje hospitalario, una de las herramientas fundamentales para el uso seguro y eficiente de un servicio de urgencias.
  • En el bloque de SERVICIOS DE EMERGENCIA Y TRANSPORTE SANITARIO EXTRAHOSPITALARIO, se hace un repaso de la historia de los Sistemas de Emergencias médicas (SEM) y se describen los diferentes modelos de asistencia prehospitalaria del mundo. También se explica las características generales de la organización y gestión de los servicios de emergencias españoles. Se incluye en este módulo un tema de coordinación y regulación sanitaria, un campo bastante reciente de desarrollo de la profesión enfermera. Se describen los elementos de un centro coordinador de urgencias, cartera de servicios, funciones y recursos humanos y se explica el proceso de regulación sanitaria y sus principios fundamentales.
  • En el módulo de SOPORTE VITAL, se abarcan las competencias relacionadas con la asistencia en situaciones que comprometen seriamente la vida de las personas. Las materias incluidas son Soporte vital básico (SVB) y avanzado en el adulto (SVA), con un tema específico dedicado a la electrocardiografía y arritmias; Soporte vital básico y avanzado pediátrico (SVBP y SVAP respectivamente), Reanimación neonatal y un apartado final de las consideraciones en la reanimación en situaciones especiales, como puede ser el ahogamiento, la embarazada, el trauma o la hipotermia.
  • En los apartados de URGENCIAS MÉDICO QUIRÚRGICAS, se describen las patologías más frecuentes que los profesionales de enfermería pueden encontrarse en urgencias y emergencias. El módulo se organiza en bloques temáticos por aparatos y a su vez, en subtemas por patologías. Se aborda el manejo y cuidados de este tipo de pacientes en el contexto de las urgencias tanto prehospitalarias como hospitalarias, haciendo hincapié en el papel de enfermería y en las competencias asociadas a dicho abordaje calificado como “de urgencia”.
  • En el módulo de TRAUMA GRAVE del adulto y pediátrico contiene distintas áreas que aportan conocimientos necesarios para el manejo clínico y terapéutico del paciente con traumatismo grave, tanto adulto como pediátrico. Se abordan en profundidad aspectos tan importantes como la biomecánica de los accidentes y la evaluación primaria y secundaria del paciente traumático, abordaje del paciente traumático por lesiones regionales: tórax, cabeza, abdomen, pelvis, etc. Y algoritmos de actuación ante traumas considerados especiales (embarazada, niños, blast síndrome, agentes físicos, etc.). lado.
  • Se dedica un módulo de INCIDENTE DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES, se dedica a la gestión, organización y atención sanitaria en incidentes con múltiples víctimas (IMV) y catástrofes. Se tratan las características inherentes que comprenden la asistencia y abordaje de los pacientes inmersos en una situación de incidente con múltiples víctimas y catástrofes (conceptos de medicina de catástrofes, terminología, gestión del caos, sectorización, triaje y clasificación, evacuación “norias”, atención médica urgente en situaciones especiales), para ahondar con posterioridad en todos aquellos aspectos prácticos para la realización de una asistencia correcta en incidentes con múltiples víctimas y catástrofes. Se incluye un tema específico sobre gestión y atención sanitaria en incidentes NBQR (nuclear, radiológico, biológico y químico), haciendo especial hincapié en las medidas y material de protección individual.
  • Para finalizar, se tratarán bloques de capital importancia en la práctica enfermera, la FARMACOLOGÍA y TÉCNICAS INVASIVAS EN LA EMERGENCIA. Algunos de estos temas de interés son: manejo del paciente crítico como es el uso de medicación en situaciones de urgencia y emergencia: fluidoterapia, drogas vasoactivas, analgésicos opiáceos, antiarrítmicos, fármacos sedantes y/o relajantes musculares, fármacos irritantes, etc., todos ellos con efectos indeseados potencialmente letales, vías de administración de fármacos, seguridad en el manejo de fármacos, aspecto fundamental para evitar eventos adversos que pueden poner en peligro la integridad o la vida de los pacientes que tratamos, y más aún es el contexto de atención urgente y de emergencias. Se incluye un vademécum de elaboración propia con los fármacos de uso frecuente en urgencias y emergencias y un tema más práctico sobre fórmulas y cálculo de dosis.
  • En las técnicas invasivas se abordarán aspectos tan importantes como la monitorización del paciente crítico (prestando especial atención a la monitorización hemodinámica, respiratoria y neurológica), canalización de vías venosas periféricas y centrales y el acceso intraóseo en todos sus abordajes, intubación orotraqueal y los diferentes procedimientos y dispositivos para la vía aérea difícil (mascarilla laríngea, tubo laríngeo, Fastrach, Combitube, Proseal, etc.) incluyendo la vía aérea quirúrgica (punción cricotiroidea y cricotiroidotomía), ventilación mecánica invasiva y no invasiva, pericardiocentesis y la toracocentesis, terapias eléctricas, ecografía en enfermería, etc...

Este máster puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en enfermería de urgencias, emergencias y catástrofes, obtendrás un título de máster por la primera institución educativa de España, el CEU”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería que desarrollan sus funciones en el ámbito de urgencias y emergencias, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico- prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en urgencias y emergencias, y con gran experiencia docente.

SALIDAS PROFESIONALES.

El Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, presenta como novedad la posibilidad de dotar las ambulancias asistenciales tipo C, destinadas a proporcionar Soporte Vital Avanzado, con un técnico-conductor y con un enfermero, precisando del médico solo cuando la asistencia a prestar lo requiera. Esta novedad deja abierta la puerta al desarrollo e implantación en los Servicios de Emergencias de un recurso que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha denominado Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE). Este tipo de ambulancia donde el enfermero, de forma autónoma, realiza técnicas y presta cuidados avanzados de urgencias y emergencias ya existe en algunas Comunidades Autónomas.

Otra de las novedades a nivel profesional es la incorporación de enfermería en los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU), que, aunque relativamente reciente, se está realizando de manera progresiva en nuestro país. En la mayoría de esos centros la actividad y competencias del enfermero coordinador ha ido en aumento debido a los grandes resultados obtenidos en la gestión de las demandas, coordinación de recursos en emergencias y transporte secundario, regulación de servicios preventivos y consulta sanitaria a través del teléfono.

Es decir, la enfermería de urgencias y emergencias realiza su trabajo en unas circunstancias tan particulares que hace que se plantee continuamente la necesidad de una marco competencial distinto del resto de los profesionales enfermeros. Su trabajo, sobre todo en el ambiente extrahospitalario prestando atención sanitaria en situaciones de riesgo vital o en catástrofes, le asignan unas responsabilidades que requieren una formación especializada y un mayor desarrollo de su autonomía.

Así parece corroborarlo el hecho de que, en las ofertas públicas y privadas de las diferentes regiones del país para la contratación de personal de enfermería, se mantengan listas diferenciadas para los servicios de urgencias y emergencias, exigiendo a los profesionales formación y experiencia previa en este ámbito asistencial para poder optar a un contrato temporal y oposiciones.

Este máster permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales"

Docentes

Objetivos

Temario

Método

Titulación